Sondeos medioambientales y contaminación del suelo
La contaminación del suelo es una degradación de la calidad del suelo asociada a la presencia de sustancias químicas. Se define como el aumento en la concentración de compuestos químicos, que provoca cambios perjudiciales y reduce su empleo potencial, tanto por parte de la actividad humana, como por la naturaleza.
Se habla de contaminación del suelo cuando se introducen sustancias o elementos de tipo sólido, líquido o gaseoso que ocasionan que se afecte la biota edáfica, las plantas, la vida animal y la salud humana.
Los sondeos de contaminación de suelos son de gran utilidad para:
- Descartar contaminaciones en el subsuelo en terrenos no afectados.
- Detectar, cualificar, cuantificar y delimitar la existencia de contaminantes en un emplazamiento.
- Detectar posibles errores en procesos industriales que impliquen afectación al subsuelo.
- Evaluar el riesgo asociado esa presencia de contaminantes.
- Caracterizar el emplazamiento para proyectar su descontaminación.
Equipos de perforación
GEAS dispone de diversos equipos de perforación, manejados por personal altamente cualificado y con muchos años de experiencia en el oficio. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes el servicio de perforación, necesario para el desarrollo de sus estudios de caracterización del subsuelo.
Conocimiento sobre maquinaria
Este tipo de sondeos requieren, además de destreza en el manejo de la maquinaria, conocimiento, por parte del personal, de los procedimientos de descontaminación de equipos, de perforación en seco, instalación de instrumental de muestreo (piezómetros de agua, captadores de vapor, etc.), mucha pulcritud para evitar contaminaciones cruzadas entre muestras, etc.
Equipos de sondistas
Los diferentes equipos de sondistas disponen, además, de la formación necesaria en materia de PRL, formaciones periódicas para la mejora en la ejecución de este tipo de trabajos. Apostamos claramente por la continuidad y especialización del personal, lo que lleva a que todos los técnicos sondistas dispongan de mucha experiencia en la ejecución de este tipo de trabajos (en grandes plantas del sector petroquímico, farmacéutico, automovilístico, energético, residuos, etc.).