En los proyectos en los que sea necesario el control de la estabilidad de los terrenos, o detectar posibles movimientos o patologías de los mismos, tenemos la posibilidad de instalar piezómetros de cuerda vibrante, para monitorear variaciones en la presión de poros (utilizados comúnmente en presas, deslizamientos, diques, etc.).
Limpieza y mantenimiento de piezómetros
GEAS INTEGRAL ha diseñado cepillos cilíndricos de diámetros compatibles con los de los piezómetros más habituales, a través de los cuales se puede inyectar agua. Con esta operación de inyección de agua y cepillado, llevada a cabo con la ayuda de maquinaria, piezómetros instalados que, con el tiempo han quedado colmatados, o en los que se han producido precipitaciones, vuelven a quedar operativos.
Instalación de piezómetros puntuales
Estamos especializados en la instalación de piezómetros puntuales, piezómetros con un tramo corto de filtro, situado en un nivel de especial interés. Para ello es necesario el perfecto sellado de los tramos superior e inferior al tramo de filtro. Para este sellado en GEAS INTEGRAL utilizamos varios métodos: vertido convencional de pellets de bentonita (lastrada y
con expansividad retardada), preparación del sello en superficie mediante tiras de bentonita adhesiva que se coloca en el tubo piezométrico a las cotas previstas, preparación en superficie mediante la utilización de tubo de HDPE con pre-filtro y con anillo de bentonita incorporado, y mediante la inyección, desde superficie, de lechada de cemento-bentonita.
Instalación de piezómetros multicanal
Hemos instalado muchos piezómetros multicanal tipo CMT. Se trata de tubos de Tefflon® continuos (sin empalmes), que se encuentran compartimentados en 6 secciones longitudinales, que forman canales independientes. En función de los niveles a investigar, se pueden abrir los canales de forma independiente, a diferentes profundidades, con el objeto de acceder a cada uno de ellos desde la superficie, para su control, muestreo, etc.
Piezómetros de gran diámetro
Nuestros equipos tienen experiencia contrastada en la instalación de piezómetros de gran diámetro (4” y 5”), para lo que usamos revestimiento de hasta 170 mm. Estos piezómetros presentan un doble uso: de una parte presentan una clara utilidad en la fase de investigación del terreno; de otra parte presentan utilidad en eventuales bombeos en fases posteriores de descontaminación.
Captadores de vapor
Instalamos captadores de vapor para el control superficial de las concentraciones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en los niveles no saturados.